Municipio

El Distrito de Barú, es uno de los lugares que en los últimos años, se ha convertido en sitio deseado para establecerse, tanto para nacionales como para extranjeros, es por ello que a continuación detallamos los servicios que presta nuestra municipalidad en materia de obtención de propiedades y construcción de viviendas.

El Departamento de Ingeniería Municipal, esta a cargo del Ingeniero Edwin Abrego Peraza.

SERVICIOS A USUARIOS Y USUARIAS:

– Permisos para Construcción.

– Derechos Posesorios.

– Permisos de Ocupación.

– Permisos para Movimientos de Tierra.

– Revisión de Anteproyectos.

– Inspecciones.

– Permisos para Demolición.

En el caso de solicitud de Permisos para Construcción, el usuario o la usuaria, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

– Paz y Salvo Municipal de el o la solicitante, propietario o constructor.

– Copia de cédula de de el o la solicitante, propietario o constructor.

– Certificación de Registro Público de la finca.

– Derecho Posesorio o Contrato de Compra Venta del lote.

– Copia de Visto Bueno de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de La República de Panamá.

– Plano, dibujo o croquis de la obra.

– Copia de la cédula del contratista o documentos de la empresa que desarrollará la obra.

– Estudio de Impacto Ambiental

Para nosotros en la municipalidad baruense, es un placer servir a nuestros ciudadanos y ciudadanas con la mayor rapidez, efectividad y amabilidad.

El Distrito de Barú, fue fundado en el año 1941 y actualmente tiene siete corregimientos en los cuales habitan 55 775 personas, según el censo de 2010.

Barú, cuenta en sus centros mas poblados, con una red de infraestructura vial interna, en excelentes condiciones, la carretera doble via que va desde Puerto Armuelles, hasta Paso Canoas Internacional; favorece en gran manera el desarrollo del sector de transporte colectivo. En este sentido podemos mencionar que el servicio de taxis, es fluido y con un gran numero de unidades, y si hablamos del servicio de autobuses, podemos mencionar el Transporte Armuelles – David, pasando por ciudades de importancia como Paso Canoas Internacional, entrada de San Andrés, Santa Marta, Bugaba hasta llegar a David; el cual es proporcionado por la empresa Transerba, S, A.

Al igual que el servicio de Transporte Armuelles – Fincas, proporcionado por la empresa TRANSARFI S,A., el cual traslada usuarios desde Puerto Armuelles hacia las fincas bananeras en el Corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado.

No podemos dejar de mencionar que si su destino es el paradisíaco corregimiento de Limones, también existe una pequeña flota de buses de 16 pasajeros que salen cada media hora a este hermoso lugar.

Podemos mencionar además, que desde Paso Canoas, salen constantemente, buses hacia Ciudad de Panamá, servicio que presta la empresa PANACHIF S,A.

Las cuatro modalidades de transporte cuentan con unidades suficientes y en excelente buen estado.

HORARIOS DE BUSES ARMUELLES – DAVID.

LUNES A DOMINGO

Puerto Armuelles-David saliendo a partir de las 4:00 a.m., con un bus cada 20 minutos
David-Puerto Armuelles saliendo a partir de las 3:45 a.m., con un bus cada 20 minutos


HORARIOS BUSES ARMUELLES – FINCAS
LUNES A DOMINGO

4:00 a.m. a 6:30 p.m. , saliendo cada 15 minutos

Ya lo sabe; si usted no cuenta con vehículo propio, que eso no se un obstáculo para venir a nuestro Distrito; ¡Venga! que aquí tendra un exelente servicio de transporte.

El sistema de transporte esta articulado por dos elemento determinante los cuales: son: la Terminal y los vehículos de transporte de pasajeros En el caso del Distrito de Chitré la gestión de la Terminal está bajo la administración de los transportista como también el equipo rodante, el municipio no juega ningún rol con el sistema de transporte ya que la concesión por la explotación de este bien es dada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre El Distrito de Chitré, cuenta con cuatro rutas internas (Chitré-Monagrillo- Los Santos, La Arena- Chitré, Boca de Parita-Monagrillo-Chitré, El Agallito-Chitré) y 20 rutas externas que brindan el servicio de transporte a los diferentes Distrito de la provincia y al resto del país; en relación al transporte selectivo existen 22 piqueras de taxis que operan en el Distrito.

Actualmente el distrito de Chitré cuenta con 3 rutas de buses internas que forman parte del transporte colectivo; una de éstas recorre también la ciudad vecina de La Villa de Los Santos.

El Distrito de Barù es una de las divisiones que conforma la Provincia de Chiriquí. Esta situado en el extremo occidental de la República de Panamá y fronterizo con la República de Costa Rica. Su Administración es político-administrativa y está conformado por siete corregimientos.

– Corregimiento de Puerto Armuelles

– Corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado

– Corregimiento de Limones

– Corregimiento de Progreso

– Corregimeiento de Baco

– Corregimiento de Palmar

– Corregimiento de Manaca

La actividad comercial en Barú, se ha sentado en dos puntos, el primero en el corregimiento cabecera de Puerto Armuelles, centro de la ciudad. Aqui usted puede encontar supermercados, farmacias, almacenes, ferreterias, restaurantes, gasolineras, electrónicas, servicios de carga y fletes, agentes financieros y hasta buhonería. El otro sector en donde la actividad comercial se ha desarrollado es en el corregimiemto de Progreso, espacíficamente en Paso de Canoas Internacional, con la diferencia que en ese punto, el desarrollo del comercio se ha dado a nivel macro. Alli usted podra hacer sus compras en grandes almacenes y supermercados los cuales ofrecen todo lo que usted pueda necesitar, ademas hay varias franquicias mundiales de venta de comida rapida. Este sector, es visitado constantemente por ciudadanos y ciudadanas de todos los países centro americanos, especialmente de Costa Rica.

La actividad comercial se lleva a cabo de manera muy segura, debido a la fuerte presencia de los organismos de seguridad pública tanto de Panamá, como de Costa Rica,. ya que se desarrolla sobre el cordón fronterizo de los dos países.